miércoles, 12 de octubre de 2011

¿Respeto? Pero… ¿Eso no se acabó hace tiempo?



Es curioso que, quizás, muchas personas de menos de 30 años se lo pregunten.  Y  nosotras nos  preguntamos: ¿Qué ha pasado en los últimos 25 años, para que la sociedad haya sufrido esa “pérdida de valores”?

Las causas, sin duda, son múltiples pero, si consideramos que el respeto se enseña y, por tanto, se aprende o se hereda, quizás, podríamos decir que es en la familia donde empieza a fallar, no queremos con esto responsabilizar exclusivamente a las familias ya que son, en su conjunto, víctimas de la sociedad en la que vivimos, en general hoy en día, carente de estos valores.


¿Es suficiente para un niño que se le inculquen valores de respeto en la escuela si no los aprende en su casa?  Para algún caso aislado puede que sí pero, en general creemos que no.  Entonces, qué ha pasado en las familias, por qué ya no se transmiten esos valores. ¿Se está demasiado ocupado  trabajando, ganando más dinero para comprar y comprarles cosas, mirando la televisión…? ¿Invertimos tiempo de calidad en nuestros familiares?


Por otro lado, en aquella época, se venía de un tiempo de mucha represión  y eso llevó a confundir el respeto con el miedo y el autoritarismo. Lo que sucede es que de repente se ha pasado al otro extremo. En muchos casos, ya no se ponen límites a los niños y se les permiten actitudes irrespetuosas  continuamente o peor, las aprenden de sus propios padres.


Se puede educar con autoridad, que no autoritarismo, y con respeto y amor a los niños. Es algo que ellos necesitan junto con tener madre/padre que los guie, los escuche, les ponga límites…  (ellos ya tienen sus amigos, si no se les deja huérfanos). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario